martes, 30 de noviembre de 2010

Yo, la mala junta

“Me carga esa niñita, tiene mucha personalidad, es agrandada y, además, sus papás se separaron”.  Esa debe haber sido la conversación de las apoderadas del curso de #mipobrehermana desde cuarto  básico. Señoras engrupidas, por cierto, que vieron en ella una amenaza  por ser de una familia mal constituida como se le decía  a principios de los 90. Década en la que separarse no era visto como un fracaso de pareja, sino como un castigo divino.
Como explicarle a esas prestantes señoras que consideraban a #mipobrehermana una mala junta que no se equivocaban. Pero no por ser hija de padres separados. Sino porque gracias a las directrices, a las prioridades, al cariño y a la confianza que le dieron estos seres raros, es que salió una niña feliz, rebalsada de cariño y a la que le dieron la posibilidad de ser ella. Si, no se equivocaron. Seguro pudo haber sido mala junta para sus hijas porque  sí tuvo la posibilidad de ser ella, de ser extrovertida sin ser reprimida, de ser escuchada  sin ser corregida y de tener permisos porque “la confianza se gana lento y se pierde rápido”. Frase célebre.
Cuánto pelambre pudo haber protagonizado #mipobrehermana. Cuántas tardes de cumpleaños infantiles  le copó las pupilas a esas “tías” y les dio tema para que pasara más rápido la función de títeres.  Hoy, treintona, pagaría por escuchar a esas señoras que parecían resueltas, con hijos controlados y felices, como se jactaban de esta pobre niña que iba con su nana a la celebración porque su madre tenía que trabajar. ¡Pobre niña, el abandono que debe sufrir!. Su mamá trabaja todo el día y su padre ya no vive en la casa. Niña criada sola.
Si alguien en el mundo no tuvo, tiene, ni tendrá carencias afectivas es #mipobrehermana. Cuántos de los hijos de esas viejas de mierda que se referían a ella como mala junta hubiesen pagado por tener padres tan presentes como los de ella. Una mamá que se sacaba la cresta trabajando jornada completa como se dice hoy y tener la fuerza de llegar a jugar, hacer tareas,  comprar cartulinas y a sacar canciones. Y un papá que cada día, si, cada día la pasaba a buscar a su casa, paseaban, conversaban y regaloneaban
#mipobrehermana conoce el poder y la fuerza de un abrazo. Le enseñaron que la energía que puede liberar un ataque de risa ya sea por un encuentro con las cosquillas, por un buen chiste, o por una asustadita en el final del pasillo con la luz apagada, no tiene comparación con nada. Que bailoteos en el living, tardes enteras de telefunque o la búsqueda del tesoro en el estacionamiento del edificio podían ser una aventura increíble. Un viaje al fondo de nuestra imaginación. A lo más profundo de las emociones. Mientras ellas dejanban a sus hijos con el staff que se encargaría de que sus hijos cumplan con sus tareas, asistan a sus actividades extraprogramáticas y se duchen y acuesten a la hora que correspondía.
Señora, #mipobrehermana tuvo varios periodos de condicionalidad en el colegio y sus pobres padres tuvieron que bancarse varias reuniones de emergencia. Pero siempre contó con la incondicionalidad de dos personas que sabían que era feliz, que confiaron en que  era una buena niña, extrovertida, pero buena. Una niña inquieta sin represiones. Y gracias a que ellos funcionaron de aval es que hoy #mipobrehermana es lo que es. Una mujer con limitaciones autoimpuestas, que se desvive por  repetir con sus hijos ese patrón de alegría en el que la risa es indispensable … y obvio, cree que es la mejor inversión…
Bajo esos canones señoras,  #mipobrehermana fue , es y será una mala junta; ojo con ella

10 comentarios:

  1. Que lindo!!! me emocioné al leerte, tal vez porque conozco a tu madre y se lo maravillosa que es, tal vez porque mis padres también se partieron el lomo trabajando todo el dia y se lo que es un ataque de cosquillas, una carcajada que sale del alma.

    Tu pobre hermana es maravillosa, leal, sencilla, alegre, buena amiga y eso en parte es por tus padres pero también por ti.

    Tu pobre hermana vale su peso en oro!

    ResponderEliminar
  2. Lamento que #tupobremama y #tupobrepapa las hayan tenido en un colegio donde habia apoderados asi de apestosos ! ;) pero te cuento que lo que comentas aun es asi en los "colegios de bien" de este pais, no ha cambiado un apice. Uno debe poner a sus hijos donde sean felices, lo academico viene por añadidura, en la conversacion en la mesa, etc.
    Gran blog. Gran aporte.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. El famoso bullying, el gran problema que vivimos hoy y basta saber que son los hijos de esos padres sin vida y cero autocrítica que ayer atormentaban sin discreción.

    Enfrentar la vida, el día a día con una sonrisa y hacerla entretenida es una decisión y no es lo más fácil, pero te apoyo y coincido contigo en que merece el esfuerzo.

    Me hiciste llorar, me emocioné y me hiciste pensar en muchas cosas

    Se valora y agradece

    Jessi

    ResponderEliminar
  4. Que mujer maravillosa!
    Me reconforta mirar para atrás y saber que en mi vida siempre me han acompañado muchas #mipobresherman@s
    Felicito a tus padres y diles que su viña está dando un muy buen vino!!!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. weona casi lloro! puta me sentí tan identificada...la gente que más pela es justamente la que no está ni ahi con sus cabros y creen que por tener un ejército de nanas que les mantienen 'a raya' a los pendejos, tienen la pega hecha.
    notable mi pobre hermana como siempre. ÍDOLA!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No sabes cómo me emocioné al leer cada una de tus palabras y ver reflejadas en ellas a mi hija de tres años; un ser lleno de vida y de luz, que de hecho es la luz de mi vida. Una niñita inquieta, feliz, libre, con una personalidad desbordante, honesta y auténtica, que dice lo que siente y piensa y que más de una vez me ha hecho pasar bochornos, una niñita querida, amada y elegida, hija de una mamá soltera que soy yo, que estoy orgullosa y agradecida hasta la médula de ser su mamá.

    Gracias por mostrarme que todos los esfuerzos que hago por darle una buena vida, por estar presente, por acompañarla y quererla, por ser incondicional, por correr encaramada en un taxi entre reunión y reunión para comprarle lo que necesite para el Jardín y luego volar a buscarla a la hora de salida cuando no tengo con quien dejarla, valen la pena y que se compensan con creces al recibir el regalo de su hermosa sonrisa cuando llego raja en la tarde de la oficina a jugar o conversar con ella o con un abrazo apretado y cariñoso de sus brazos pequeñitos acompañado de un "te quiero mamita".

    Gracias por recordarme que mi opción de traerla al mundo en una familia "no constituida" y "disfuncional" no fue una locura, un capricho ni un error como pensaron y juzgaron apresuradamente muchos, sino que es la mejor decisión que he tomado en mi vida y que ser la mamá de mi amada Trini es la razón por la cual estoy viva, existo y mi vocación de vida.


    Jóse

    ResponderEliminar
  8. Porqué la espontanedad y la risa facil son castigadas en Chile?

    no seríamos todos más felices riendonos como niños y disfrutando lo que nos tocó vivir.

    mis hijos serán "mala junta". Pero espero poder darles una fraccion de alegrias de las que tu pobre hermana tuvieron y siguen teniendo.

    un abrazo grande para las dos !!
    Aunque ya no sean tan jóvenes como la foto de novias que cuelga en la casa de tus papás.

    ResponderEliminar
  9. Touching...
    Te felicito, bello relato, dear.

    ResponderEliminar
  10. Algunos apoderados, en todos los colegios del mundo, deberían ir a la cárcel!!

    A #mipobrehemrana - me saco el sombrero!

    Gran blog. Me encantó

    ResponderEliminar