sábado, 12 de mayo de 2012

.... y punto

Podría escribir lindo, usando harta coma, sinónimos, o incluso googleando lindas metáforas. Pero no! Hay veces que la realidad limpia, si no te retuerce en tu silla es porque estas líneas no iban destinadas a que TÚ las leyeras. Punto.
Mi hijo tiene cáncer y a mí nadie me pidió permiso. En Chile, anualmente, caen aprox.  600 de estas macabras bombas, en familias sorprendidas, diversas y provenientes de diferentes realidades. Una cayó en mi casa, en la pieza del Seba. Cuestión de probabilidades. Datos estadísticos, cifras, números.  Y si, cáncer tenemos todos. El Seba, nuestras familias, nuestros amigos y ojo, al leer estas palabras, un poquito de cáncer infantil entrará en tu corazón y ya no podrás mantenerte al margen. Es imposible no empatizar. Las bombas caen y no discriminan. Caen transversalmente y atacan a lo que más queremos… en este caso, nuestros hijos.
Puede sonarte raro que yo, inmersa en esta pesadilla diga que me siento afortunada. Pero lo soy entre otras cosas porque he podido ser para el Seba una mamá acorde a sus necesidades.  Una mamá útil, una mamá responsable de su tratamiento oncológico. No digo ni mejor ni peor. Sin juicio de valor. Sólo tener el difícil cargo de cuidadora.  (soy un convencida que las miles de risas que le saco a diario sirven). Soy yo también, de las personas que más lo conoce, que puede empatizar con su sentir, con sus dolores, con la necesidad de no perder su infancia mientras se mejora… Y soy la que va a intentar cuidarlo siempre mejor que el día anterior.
No discriminemos niños por edad. Hoy los niños mayores de 1 año son discriminados porque si sus mamás trabajan ellas deben optar entre cuidarlos o seguir recibiendo un ingreso que en el 99% de los casos son para mantener las necesidades de todo el resto de la familia. Y claro, considerando que el cuidado de niños con cáncer implica un aumento considerable en los gastos familiares.
Me podré bancar muchas…, pero injusticias y discriminaciones a los niños nunca. No me dejaré de sorprender, no me entregaré a los males bajo la premisa de que hay cosas peores, no dejaré de empatizar con ellos, los niños enfermos de cáncer… Porque sabes? Los niños no pueden pelear solos contra el cáncer.
Qué mamá puede trabajar concentradamente, sabiendo que tiene a su hijo en tratamiento oncológico lejos de ella varias horas al día. Qué niño no va a querer tener cerca a sus padres mientras lucha para salir adelante, y volver a su vida normal, a sus juegos, amigos y libertades. Qué autoridades no ablandarán su corazón, y harán justicia para familias que ya tienen un dolor grande en su núcleo, no sumen tristezas y obstáculos a sus días. Qué lector de estas líneas no va a sensibilizarse y adherir a esta lucha… una humilde pelea, pero que cambiaría la vida de tantos.

13 comentarios:

  1. Que gran columna y sin anestesia... Feliz día por adelantado, eres una super mamá!

    ResponderEliminar
  2. Comparto que todos tenemos cáncer. Mi mamá hoy muere x uno y también soy afortunada deje de trabajar para cuidarla. No todos pueden hacer eso, mis hermanas no pudieron y me toco a mi. Tarea que hago feliz.

    Me sumo a la causa, los padres de hijos en tratamiento oncológico deben tener licencia. Sus hijos lo necesitan para recuperarse al 100%.

    Grande Carol cuenta conmigo para lo que sea!

    ResponderEliminar
  3. Adhiero 100% rucia. Concuerdo plenamente con lo que dices.
    Eres mi ídola, you know?
    Cuente con esta humilde servidora para lo que necesite. Always.

    ResponderEliminar
  4. Tengo dos hijos y sólo puedo imaginarme lo que estás pasando. Desde el anonimato que me otorga internet, te mando mucha fuerza, en estos momentos el amor ante todo, muchos cariños al seba.
    Yo también me adhiero a la causa.

    ResponderEliminar
  5. Que fuerza, todo el amor del mundo para Seba, que vuestra lucha logre la victoria.

    ResponderEliminar
  6. Nos debería dar verguenza que en nuestro país, existan estas discriminaciones e injusticias. Vamos a dar la pelea... hasta el fin! para que todos esos niños tengan la misma posibilidad de ir mejorándose rodeado de amor a diario de una fantástica madre como tú Carol. Vamos que se puede, y Mejórate Seba!

    ResponderEliminar
  7. Me sumo también a la causa. Y no solo nominativamente, avisame si quieres q participe de alguna reunión para darle forma a esto y ver como puedo aportar.

    ResponderEliminar
  8. Si la bomba cayo sobre ti ha sido por algo, tb sobre mi hay caído bombas, de otro tipo, y he salido y me he levantado de las cenizas, sin conocerte y por tu madre llegue a poner la franja, sin saber detalles mi corazon me decía que debía mantenerla... Ahora lo comprendo tu, tu hijo trascenderán en una lucha llena de amor, me sumo y te apoyo

    ResponderEliminar
  9. Tu ejemplo es lejos la mejor forma de demostrar la importancia de lo que planteas. Me consta que Sebita en estos meses, al margen de las molestias del cancer en si, ha sido un niño feliz. Esa felicidad tiene un credito y eres tu.
    Obviamente me sumo con todo a la causa, y como soy una de las afortunadas de verlo con mis propios ojos, tengo claro que tu ejemplo garantizara tan lindo fin.

    ResponderEliminar
  10. Carol, sin conocerte me siento muy cercana a ti, mi hijo tiene cancer, esta saliendo adelante, mi familia entera lo ha padecido. He estado al lado de mi hijo desde que lo diagnosticaron, noviembre del 2011, en ese momentos tenia 8 años, hoy esta mejor y se que es feliz, se siente muy amado, cumplio 9, su sonrisa es mi vitamina diaria, solo saber que el puede sufrir me enloquece, por eso le dedico mi vida y todo mi tiempo, sin embargo hoy el trabajo consume la mayor parte del dia . Debieramos tener derecho de disponer de todo nuestro tiempo para estar al lado de nuestros hijos, somos su apoyo, su sosten, los besos y abrazos son parte del tratamiento. Todo mi apoyo para la lucha que has comenzado, tenemos DERECHO a cuidar a nuestros hijos, estar al lado de ellos, no puede ser de otra manera. CUENTA CONMIGO PARA LO QUE SEA.

    ResponderEliminar
  11. Insisto....un ejemplo de mujer ..un ejemplo de MADRE.... Felicitaciones Amiga un gran ejemplo a seguir.... te mereces el mejor de los días y ya verás como el Sebi estárá rápidamente retomando su vida normal ... TQ Amiga!
    #MejorateSeba

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que me enfermo, lo único que quiero es que mi mamá venga a cuidarme. Si un niño tiene cáncer y su mamá no lo cuida, se muere. De pena por lo menos...

    ResponderEliminar
  13. Que lindas y transparentes palabras Carol de verdad llegan como dices y desde ya pongo a tu disposición mi tiempo y mis contactos para lo que requieras que se pueden servir para llegar al objetivo.

    Ariel

    ResponderEliminar